Castaños y Cañedo, Francisco Javier.1942

Junto con Guillermo Tovar de Teresa, Pedro Franco y López de Heredia y Mariano González-Leal -caballeros de preclaros linajes, buena educación y buenos modales- mi tío Paco Castaños fue uno de los mejores genealogistas que he conocido.

 

Por esa razón he decidido compartir algunos correos que intercambiamos con información genealógica y con anécdotas que retratan bien su personalidad. Como Paco de Castaños y Cañedo no habrá otro igual.

 

Un abrazo hasta el cielo.

 

 

 

De: Francisco Javier de Castaños <fjdeccgenealogia@yahoo.com>
Asunto: Re: HOY HACE 130 AÑOS DEJO LA PLUMA, SE MEDIO LEVANTÓ Y CAYÓ AGONIZANTE

 

Qué bueno unes Reynoso con Palomar. Eso te identifica genealógicamente.

Tu como Palomar eres sobrino de mi tio Ramón que menciono, cuñado de mi abuelo. En ninguna otra parte más, por seguridad, y sabiendo que puede caer en manos extrañas, y hacer mal uso del mismo. Por ejemplo con facebook ni al infierno, porque he tenido noticias malas para tu propia seguridad.

Hay personas que copian fotos y se las atribuyen como antepasados.

Hace algun tiempo, quizás un mes, vi algo que se referían a tu persona sobre algo de genealogía, y me pregunté porque no estaba yo enterado, y ahora me lo confirmas y pregunto lo mismo.

Saludos de tu tio

Francisco Javier de Castaños y Cañedo

 

 

Muy bien que pienses ingresar al Instituto.

Desde un principio de su fundación que la realicé el 12 de junio de 1968 y que pude reunir a figuras relevantes, que ya están en la gloria de Dios. Después de 20 años de sesionar mensualmente, desaparecieron la mayoría D Edgar Juan Aparicio, Infanzón de Illescas, marqués de Vistabella, presidente fundador de la Academia de Genealogía de Guatemala, que algunos de sus libros pude anotar y se los publiqué en mi imprenta, D Joaquin de Arrigunaga y Peón, de la Orden de Malta, presidente fundador de la Academia de Genealogía Francisco de Montejo, de Mérida, Yucatán. Autor de dos tomos sobre indices de la catedral de Mérida y autor de una voluminosa obra “Linaje de Conquistadores” que le apoyó para su ingreso a la Orden de Malta. Ambos pilares de su fundación, que guardo sus cartas alentándome a fundarlo.

 

D Roberto Fernández del Valle, Infanzón de Illescas, de la Orden de Malta, primer presidente cuya obra Fernández del Valle, la edité. D Juan Fernández de la Vega, Infanzón de Illescas, segundo presidente, que en su casa se fundó el Instituto. D José Ignacio Conde y Díaz Rubin, Infanzón de Illescas, de la Orden de Malta, que pudo rehabilitar tres titulos para su mujer, antes de la Ley de los 40 años, concienzudo investigador de gran biblioteca, tercer presidente.

D Manuel Cortina Portilla, Infanzón de Illescas, D. José Luis Fernández del Castillo, Infanzón de Illescas, D Luis Cortina Nájera, D. Pedro Telmo de Landero Pacheco, -mi primo- Infanzón de Illescas, D Luis de Potestad, Infanzón de Illescas, conde de San Bartolomé de Xala, (cuyo título yo lo gestioné, como su ingreso a Illescas), y en fin puedo seguir relatando, pero en sus dos tomos publicados en 1972 y 1975 en mi imprenta, se dan detalles, que ahorro escribirlos.

 

Yo propuse como Secretario General, que se pidiera a su ingreso un arbolito genealógico, que se publicaría en sus tomos del nuevo socio con sus 16 tatarabuelos. Aunque no los reuniera. Y luego presentar un trabajo de ingreso.

 

Me parece que tu reunes perfectamente esas dos cosas.

Se me criticó que el Instituto era elitista, pues solo gente de cierta familia e ideosincracia era la que ingresaba. Por eso varios miembros ingresaron a la Real Hermandad de Infanzones de Illescas, que yo gestioné su ingreso.y la fundación de la Delegación en Méjico, siendo su primer canciller y secretario.

Eramos 24 que son los mismos lugares para la mesa de comedor de don Juan Fernández de la Vega. Siempre despues de hablar de genealogía esas sesiones mensuales, se nos servía una magnífica cena en la casa del anfitrión. Yo como soltero, me les escabullí de comprometerme, sin embargo, cuando vino de embajador de España, el marqués de Tejada, don Luis Coronel de Palma le di una cena que preparó una conocida dama de sociedad (Mayita Parada?) que a eso se dedicaba, en el lujoso departamento de mi sobrino Fernando, en Polanco, y atendió mi hermana Luz (su mamá) y mi madre. Asistiendo miembros del Instituto con sus esposas (Roberto F del Valle, D Juan F de la Vega, J I Conde, F del Castillo etc., ) y los Infanzones.

Aun guardo las felicitaciones de Navidad que desde España me enviaba Coronel de Palma hasta su muerte en 2002.

Pero todo pasa y aquellos felices tiempos también.

Ahora después de 50 años y viviendo otra época, nos reunimos socios gustosos de la genealogía.

 

Sobre la pintura de doña Concha Corcuera nacida en 1883 y casada en 1905 con don Carlos Verea Vallarta fallecido en 1947, madre de la condesa de Teba, Elena Verea L Corcuera, no la conocía. Debió ser ejecutada en Londres, lugar de residencia del pintor, hijo de un sastre judío. -según veo en Internet-

 

Los Palomar como tu, son mis parientes por mi tatarabuela, que viuda del Marqués de Pánuco se casó con mi tatarabuelo don Anastasio Cañedo y Arróniz. D Miguel Palomar y Vizcarra, primo segundo de mi mamá, dos veces.

Los demás Palomar, son mis parientes lejanos, por descender doña Isabel García Sancho de Palomar, de la línea de Híjar, de sangre real. Soy Arróniz Híjar tres veces.

Un abrazo

 

 

Estimado sobrino Erick

 

Te mando en archivo una segunda respuesta. asi lo verás en este para que tomes nota. Cualquier pregunta sobre los archivos estoy para contestar

Todo lo de Landero lo consigno en las hasta ahora 500 hojas escritas a renglón seguido sobre mi tio el venerable don Carlos Fernando de Landero y de Castaños como se firmaba.

 

 

 

<Sobre Pedro Pacho -hace varios años- y el hallazgo de la correcta fiiliación de sus hijas>

 

Mas claro ni el agua

 

De nuevo ¡gracias Don Francisco!

 

para mi sobrino Erik

 

dicho documento lo publicó en una revista en Madrid alguien de paleografía con mi nombre elogiandolo como todo un arte, mil veces mas entendible que los siguientes del siglo 17.

 

¡Ah ilustres genealogistas! como Nachin Davila Garibin, que lo vi cada mes durante 40 años en las sesiones que presidía

 

 

En mi libro de los Mendiola. -Mi segundo apellido materno- Aparecerán estas damas. Todas mis parientas.

La primera Carmen Braniff de GP con un traje de doña Mariana Heras de López Pimentel, condesa de Heras Soto.

La segunda Carmen GP y Braniff, con un traje de doña Filomena Pimentel de García Icazbalceta.

La tercera Carmen Cusi de GP con traje de mi tia Susana Elguero de GP

La cuarta mi prima doña Rafaela GP de Bernal

La quinta mi prima segunda Pilar G Arce de Bernal, hija de mi tio Alberto G Arce y Tapia, primo hermano de mi padre.

Para eso sirve la genealogía.

 

 

Estimado Erik

Vean como termina nuestro adorado año.

 

Un abrazo

 

Paco

 

 

PD Y hasta casamiento por la Iglesia de dos monjas en Turin, por un sacerdote excomulgado.

NUNCA SE HABIA VISTO.

Dios nos agarre confesados

 

 

<Sobre el fallecimiento de mi abuela Bertha Palomar Aspe>

 

Lamentablemente hasta este instante pude abrir tu correo. Yahoo me lo tenía sin abrir porque no recordaba la contraseña y el celular en el que recibía codigo no servía.

Hasta hoy lo pude abrir como digo y me encontré varios correos. Fui abriendolos en orden. Uno el tuyo. Si hubiera visto la palabra falleció, hubiera sido el primero en abrirlo.

Te doy mi más sincero pésame, a varios dias de distancia. Pido a DNS por ella en mis pobres oraciones.

 

Un fuerte abrazo

 

Paco

 

 

Tengo libros de Antonio Pérez de Azagra, que se intitulaba por derecho de sangre, segun su línea publicada, como conde de Ripalda, y asi se le menciona en algunas bibliografías.

 

Mucho me escribí con el y lo menciono en mis libros como Ripalda, conde de- que no lo era oficialmente de acuerdo, como lo he escrito.

 

Fue un buen portero de la Excelentísima Diputación Provincial de Vizcaya, en Bilbao.

No tenia dinero para andar justificando ante el ministerio de Justicia su título. Se lo dije a Pilar Esteban y hizo mutis.

 

Ahora, el marqués de Aycinena, es reconocido en Guatemala, y todo el país que sabe de esto, calficando  al actual marqués en España de chiflado.

El actual conde de Santiago un Urquijo creo. Históricamente lo calificarán de usurpador, porque los Altamirano de Velasco lo poseyeron por siglos en Méjico (Nueva España) y la opinión de la gente es lo que cuenta, no los euros pagados por un sifonazo a la Diputación de la Grandeza.

 

ESTO  SE LO DIJE PERSONALMENTE A PILAR ESTEBAN EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y NO ME DIJO NI PIO.

 

 

Lo digo en mi prólogo galeato del libro de Guillermo Tovar de Teresa que lo tiene en sus manos la Diputación de la Grandeza, y pudo rehabilitar el título de Conde de Gustaredondo, que lleva por título dicho libro.

 

 

Esto lo trataré en mi conferencia en el séptimo congreso de genealogía en la Universidad de Aguascalientes.

 

Me pongo en mis libros marqués de Estanvega y lo pruebo por derecho de sangre.

Como ser infanzón de Illescas por haberlo probado, aunque actualmente no pague la cuota como si fuera un club de socios.

 

Un abrazo

 

 

 

Da igual que Perico Pérez le haya informado a Javier, no  tiene ninguna importancia.

En el correo que te mandé iba incluido un archivo adjunto. Lo leiste? En el habla del mejor derecho.

 

Ahora bien, si tu tienes mejor derecho que otros. Y el título sigue vacante segun entiendo, no se porqué tu como genealogista no lo sacas para ti, respetando el mejor derecho de algun otro en el futuro.

 

Javier no sacó nada. Me equivoco, si sacó y mucho para pagarle alguien para que se moviera pero no en España, no en la Diputación de la Grandeza, esta viene al último para la gracia.

 

Se debe recurrir al Ministerio de Justicia. No a la Diputación.

 

Pregunta que te sigo haciendo y sigo sin obtener contestación.

Los De la Cerda son los que tienen el mejor derecho en el trono español, y sin embargo no se sientan en el.

 

Javier no es marqués de nada, sigue sentado en su mula, déjalo, que no se caiga, y mientras, si te interesa, tramítalo.

 

Sabemos muy bien que se les da a los interesados 40 años, después quedará vacante por siglos de los siglos.

 

Necesitas

1- Presentar tu arbol genealógico y tu unión con el último titular. Cada generación debe llevar un numero con el documento, bautizo, matrimonio religioso, los principales.

 

2- Presentar el Acta de defunción del último titular (yo la gestioné a las 2 am a Paris), para que el hijo de Manuel Campero, marqués del Apartado, lo obtuviera, me pagó la mitad y cuando lo obtuvo no me acabó de pagar.

 

3-Te dan un plazo de un año para que reunas tus actas hasta el tercer marqués, casado con mi tatarabuela doña Ignacita Abad. Luego su unigénito José Maria Vizcarra Abad y su casamiento con doña Guadalupe Portillo, etc.hasta ti

 

Olvidate de los xxxx, de los hijos de todas las Vizcarra Portillo y sus matrimonios con los Palomar. Tu a lo tuyo.

 

Olvidate de Manuel Vizcarra y Portillo, el primogénito, casado con la Gómez de la Cortina, a quien tia Luz le agregó el Luis y lo suplantó.

 

Ojalá te interese tramitarlo para ti.

 

 

 

Simplemente decir Italia no tiene que ver nada con juicios, ministerios, y leyes españolas. Ellos allá y nosotros acá Y PUNTO.

 

Aun recuerdo cuando anduve por allá. Llamar “Cámara” a los refrigeradores. Yo burlonamente les decía no me abrieran la cámara de gas, porque me asfixiarían.

 

“Maima” asi me dijo se llamaba una tienda grande de comestibles, cuando le pregunté al sacristán de la parroquia de Bujalance, que me atendió para mis investigaciones.

 

Como no la encontré lo fui a buscar y lo obligué a mostrarmela a una cuantas cuadras.

 

Llegamos y me la señaló “esa es”

Y soltando la carcajada le dije no dice Maima, leo muy claro dice MÁS Y MÁS jajajajajajaja .

 

En las puertas de la parroquia recuerdo un letrero DIOS NO NECESITA TU CELULAR APAGALO jajajajajaja

 

No tienes idea como me burlé y me divertí en mis viajes.

 

Saludos, tu tio

Francisco J de Castaños

 

 

Erik

Pero no nada más fue ese delito flagrante, de tia Luz, hubo otro más, como no encontró el acta de su padre don Luis. Sacó el acta de bautizo de José María y le agregó el Luis y la envió a España. (Tio Luis se bautizó en Mexicaltzingo, no en el Sagrario).

 

Esas adulteraciones hablan muy bien de tia Luz, por su amor por el título que andaba vaco, y del cómo se prestó para ayudarla en sus menesteres el único genealogista de entonces, que bien pudo ser el Lic José Ignacio Dávila Garibi (alias Nachin Dávila Garibin) posteriormente en 1943 presidente de la AMGH de por vida.

 

Saludos

Tu tio

 

PD En otra ocasión te diré como y quien es el verdadero fundador de la AMGH

 

 

Muchas gracias. Muy bonita. Como siempre muy elegante y mejor en el pergamino que se ve fue escrita.

 

Luz Vizcarra cometió algo mal en su rehabilitación.

Como le dio flojera buscar el matrimonio del Marqués con nuestra antepasada doña Ignacia Abad. Le pidió al Arzobispo Orozco levantara una acta en el Sagrario de Guadalajara, y la envió a España.

 

El acta de matrimonio original la encontré en una parroquia que no es el Sagrario.

 

Veo en el documento que me haces el favor de enviarme, que lo empieza el nombre de Alfonso XIII rey de España.

 

Ahora bien sabemos que su padre fue Alfonso XII y ¿Alfonso XI? España como nación fue compuesta de varios reinos pero ya estaban unidos para formar una nación. Esa nación empezarían sus reyes con el primero. Vgr Carlos I de España y V de Alemania. Felipe I el Hermoso y Felipe II gobernaron bien.Continuaron correctamente su nomenclatura.

En cambio los Fernandos y Alfonsos no.

¿Qué opinas?

 

En correo aparte mi comentario de lo que dices hizo Javier

 

Un abrazo

 

 

También aqui como sabemos están los evangelistas y alguna imprenta en la famosa Plaza de Santo Domingo, en donde te dan el diploma de lo que quieras y el título que gustes.

jajajajajajajaja

 

Un abrazo

 

Francisco Javier

 

 

Ana Paola Ricci nació en Roma por 1924 y murió de 66 años el 19 enero 1991 en el sanatorio Español, por encefalopatia anoxo isquemica, fibrilación ventricular, cardiopatia isquemica, firmó el Dr Daniel Zamarripa, fue quemada en el panteón Francés de San Joaquin (Por Tacuba) cerca del Sanatorio Español, vivia en la colonia Anzures entre Paseo de la Reforma y Tacuba, casada con Antonio Mijares

hija de Fernando Ricci y tia Margarita Palomar (prima segunda doble de mi madrecita) (Recordarán que mi madre fue hija de primos hermanos)

Su viudo se cambió de domicilio y vivia en Horacio col Polanco  y alli murió a los 78 años, el 28 abril 2002 por bronconeumonia y cancer pancreatico, firmó el Dr Eleazar Guerrero, fue quemado en el mismo panteón.

Sus huesos triturados de ambos y sus sendas cubetas de grasa fueron vendidas a la industria, como lo acostumbran los panteones, para la fabricación de grasas para automoviles. No es dificil que tia Margarita Palomar haya subido en un taxi que era lubricado con la grasa de su propia hija.

Dice Fernando mi sobrino que a el no le importa si pasa a ser parte de la industria automotriz, el lo verá desde el Cielo.

 

De mi libro en preparación ASPIRANTES AL SACERDOCIO EN EL OBISPADO DE MICHOACÁN tomo lo siguiente

Figueroa Bañuelos, Br. D. Pedro de – Inf. Valladolid 1625– Pbro. cura vic Xuchitlan hijo legítimo de D Pedro, Alcalde ordinario y mayor, corregidor, Juez, Congregador tenido por caballero hijodalgo y cristiano viejo por 4 costados y Da. Beatríz de Angulo Montesinos AP. D. Fco. de Figueroa y Da. Ana Temiño y Bañuelos (mis antepasados) AM. Alonso de Angulo Montesinos y Catarina Pereyra.

Vinieron con D. Antonio de Mendoza y fueron conq y poblad del reyno de Galicia primeros pobladores desta Cd. havidos por caballeros hijosdalgo cristianos viejos nobles (C5E8) (2 31)

Su hermana Da Estefanía de Figueroa Bañuelos Vda Gaspar Diaz, se casa con D Martin de Jaso – Llanos de Silao-  11 feb 1634 (IMC1413E229) (IM 10 96)

Los inteligentes (?) Estela González Cicero y su esposo Jorge Garibay, se metieron a ordenar el archivo del Obispado de Valladolid, año 1993, en la mal llamada Casa de Morelos (porque nunca fue de él) logrando con aplausos un verdadero desbarajuste, porque planearon acomodar los legajos por años.

Dio por resultado que al buscar a un sacerdote con la información genealogica que presentaba, y sus estudios, que lo tenemos que buscar en varias cajas. Quizás 10.

La primera cuando ingresa de colegial al Seminario.

La otra, cuando pasa a Ordenes Menores, ya presentando su información genealógica llamada de “genere”

En otra caja cuando pasa a subdiacono en otro año, con su información de vida y costumbres, llamada de “moribus et vitae”

En otra más al terminar y sigue como diácono,

Buscar otra caja para ver cuando se ordena presbítero,

En otro año, y en otra caja se le encuentra al ser nombrado cura en un lugar,

En otra caja se encontrará al ser nombrado en otro año, beneficiado de tal parroquia, (al pobre y tontísimo de mi tio Chema Morelos, nunca llegó a ser beneficiado de parroquia, se le mandó a curatos de Tierra Caliente a donde mandaban a los sacerdotes que nunca habian destacado en nada, es decir a los tontos de capirote).

Luego al cura al pedir capellanía se le encontrará en otro año y por consiguiente en otra caja.

Entonces se darán cuenta que Estela y Jorge están hermanados en la tontera de quien dijimos. Amén.

FJdeCastaños

 

Querido sobrino Erik

Veo la foto de la Duquesa de Maqueda. En España son muy amables. Por mas que agrandé el escudo, no se distinguen los animales uno encima del otro. Igual al escudo de los Cervantes, dos ciervos uno encima del otro.

También tu como yo, somos descendientes de los Reynoso, por mi tatarabuela doble la viuda del Marqués de Pánuco, que desciende de don Sancho de Reynoso y Rentería. Asi que tu como yo somos dos veces de ese apellido.

Un abrazo.

Tu tio

Francisco Javier de Castaños y Cañedo

 

 

 

Puedo decirte que don Edgar Juan Aparicio, marqués de Vistabella, fue gran amigo y pariente lejano. Fundador de la Academia de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos de Guatemala, y una autoridad.

En su casa de Guatemala me hospedé varias veces, una cuando residía en Méjico con el cargo consular, posteriormente fue embajador. En su casa me pasaba las semanas. Me acompañó al Santuario de Illescas, con mi madre, como padrino, cuando ingresé como el, a la Real Hermandad de Infanzones. Cuando el conocido Marqués Lozoya, Grande de España, era su Teniente de Hermano Mayor. Además presidente de las Cuatro Ordenes Militares Españolas.

 

A la muerte de mi adorada madre, sus cartas fueron para mi motivo de consolación y resignación. Nunca volveré a tener cerca de mi, una persona como él. Por eso mi indignación  al saber los robos que han hecho.

 

 

 

Estimado sobrino Erik

 

Aqui comprendo los términos. Pero hay otros como cuando el Rey a los titulados les llamaba “primo” o “pariente”. Una antepasada mia de apellido Loizaga esposa de un Castaños, en Vizcaya, se dice en un Nobliario que los de su apellido eran “Parientes mayores de Vizcaya”. Es una expresión vaga pero permitida dentro del campo de la historia y nobiliaria.

 

Al referirte al marquesado de Pánuco, y una persona la aprovecha para introducirse a esa referencia, y se dice primo o sobrino, debe demostrarlo. Ya que subjetivamente se está dando un derecho a dicho título, o simplemente se está adornando..

 

Si no te supo responder a qué rama de los Pánuco pertenece, entonces se le pone punto final, y se dobla la hoja jajajajajajajajaja

 

El señor xxxx me enviará su libro sobre xxxx porque me pidió le hiciera un prólogo sobre las genealogías que alli presenta. Es obvio que al referirse a tio Miguel (nuestro de ti y de mi), no va a ponerlo como su tio, porque no se va a exponer a que lo desmienta en el prólogo.

 

Esto tiene un fondo, que es el que debe perseguirse; porque al decir que es primo de Juan López, no tiene importancia, pero no así, cuando se nombra pariente de un titulo nobiliario y de un lider de los cristeros, de renombre internacional. Eso es grave. <También comparto una reflexión mía al final sobre este punto>

 

Sabes que la Iglesia, concedía dispensa a los conyuges, que tenian parentesco prohibido, dentro del 4º grado de consanguinidad o afinidad. Que son los primos terceros.

 

Nuestro parentesco es muy claro y aqui te lo recuerdo

Tu bisabuelo ? don José, hermano mayor del tio Miguel Palomar y Vizcarra, eran primos segundos dobles de mi madre. Porque mis abuelos eran primos hermanos y nietos de doña Ignacita Abad  primero de Vizcarra y luego de Cañedo. A la que le correspondía ser tercera marquesa viuda de Pánuco.

 

Por consiguiente, yo aun entro en el parentesco prohibido, por ser primo tercero de los Palomar de mi generación.

 

En mi libro de Morelos, yo señalo mi parentesco con él. Y a veces digo que era mi tio Chema. Aunque nuestro parentesco se remonte al primer Morelos que llegó de Castilla, como lo aclara el Padre Ibarrola. Pero este “tillazgo” no es familiar, sino genealógico y en “grado adánico” como decimos.

 

Pero xxxx no puede aclarar un “sobrinazgo” con los Pánuco (Vizcarra), ni con los Palomar por ningun lado. Y eso no es un criptografiasco, si no solo un fiasco jajajajajajajaja

 

Un abrazo

 

Tu tio Paco de Castaños

 

 

Pues por lo visto ya te incrustaste en Europa, y soportando toda inclemencia. Nieve o sol.

 

Las Knight fueron dos. Josefina la mayor y Concha, ambas mis primas. Ese apodo no lo conozco. Pepe Cervantes hijo de Concha que es mi hermano de Manto, y toca estupendamente el piano-organo, es el actual titulado. Se fue a vivir a Mazatlán huyendo de la viudez y de la sombra de su mujer. Y de todo lo que le ató desde su niñez y por lo visto ni queria recordarlo.

Papá de dos niñas. Hoy ya unas señoritas. Hace años no se de el.

Te agradezco lo que dices, pero no he recibido nada, tal vez trajeron y yo estaba por Guadalajara. Viajo mucho.

 

Lo de Vizcarra, minero junto con mi quinto abuelo, muy ricos. El se votó una fortuna en obtener título, como siempre lo he escrito y su compañero compró haciendas y fundó mayorazgo, construyendo un palacio de cantera a espaldas de Catedral de Guadalajara que duró en la familia casi 200 años. Alli vivió mi abuela al quedar huerfana de madre, ya que su padre era tio y administrador de las haciendas del mayorazgo.

De Vizcarra no se mucho. Ni conozco pinturas. Es del siglo XVIII. La monja que me mandaste, buena pintura. Vizcarra pudo hacerse pintar. De su hijo el II marqués canónigo de Guadalajara, debe existir retrato.

 

No compares con los que dices porque son 100 años mas tarde y sus descendientes.

 

Un abrazo de tu tio Paco

 

 

<Este es un correo dirigido a otra persona en el cual me marcó copia. Incluyo solo la parte que es de interés porque se refiere a mi familia Palomar>

 

No todos los Corcuera se distinguieron, solo las dos ramas que casaron con Palomar y Garcia Sancho; la de don Manuel L Corcuera y Luna esposo de doña Concepción Palomar y Garcia Sancho. Y la de su hermana doña Concepción L Corcuera y Luna esposa de don Agustin Palomar y Garcia Sancho.

O sea que mucha influencia tuvo la sangre Palomar. definitivamente. Y mucho aprovecharon su tipo y distinción.

 

 

 

Claro, muy tu tia por Vizcarra. Sé de su existencia y la tengo en la genealogía creo de los Porres Baranda. -por lo Arzubialde- Si no recuerdo mal, su madre era Vizcarra y Arzubialde. Hermana del III marqués de Pánuco don Francisco Javier. Esposo de nuestra tatarabuela doña Ignacita Abad, después de Cañedo. Su retrato la he visto en algun libro de mi biblioteca ampliada con la de mi tio Jorge que heredé.

 

Ya tengo lo Abad, pero no lo doy a conocer porque pienso terminar y editar la genealogía.

Como sabes venimos de don Isidro, casado dos veces en Ameca primero con la señora Montes de Oca y después con la nuestra Ana María de Arreola y Castellón. Vino de España. Pero a su padre me lo encontré testando en Méjico, diciendo iba para Acapulco para comerciar cosas y que dejó en su casa en España a su hijo Isidro en compañía del abuelo. Por lo visto era viudo.

A Isidro me lo encontré en Sevilla antes de salir a la Nueva España. Venía procedente de Soria. El origen remoto es en Ayllón, Segovia, que quiero ir.

Isidro era Abad y Anino (D’Añino, de Génova) tio Jorge Palomino y Cañedo, sostuvo correspondencia con un Coronel D’Añino y después yo, y luego murió. Nuestro pariente sin duda. Tio Jorge primo hermano de mi madre, no supo más allá de don Isidro.

En el restaurante El Parador, en Calahorra saludé a nuestro pariente Anino y esposa e hijo, muy elegantes, finos y educados, también de Soria, reconocimos nuestro parentesco.

Me alegré porque comprobé venimos de gente bien. Soy Abad dos veces porque mis abuelos eran primos hermanos.

 

 

<Este fue un correo que escribió a otro amigo mío del cual me marcó copia, incluyo la parte de interés genealógico porque trata de mi familia García-Sancho a quienes debemos el título de señores de Tejada>

 

Verás a don Buenaventura García Sancho con su esposa, la Duquesa de Nájera, Grande de España. No sé cual de los dos sea. Probablemente el Duque papá, sea el señor de la derecha con canas.

Los García Sancho de Guadalajara, asi como todos los descendientes de don José Palomar, son sus parientes. Al esposo el Rey le concedió el título de Conde de Consuegra.

Como en anterior correo te referías a los Garcia Sancho, me encontré la foto en mi archivo y se me ocurrió enviartela.

Todos los Garcia Sancho tapatios, fueron inscritos como caballeros diviseros del Solar de Tejada.

Tengo en casa colgado en un pasillo, el cuadro de

Fray Teófilo del Sagrado Corazón de Maria Garcia Sancho y Moreno de Tejada, comisario General de la Orden Franciscana en Méjico, que bautizó a mi papá y siempre dio consejos a su sobrina mi tia Gabriela Castaños de Castañeda y Palomar, diciendole “machaca a Gabriela” “machaca a Gabriela” cuando ella se quejaba de lo que alguien le hacia, inclusive sus hijos.

Un santo varón apostólico que no se porqué no ha sido llevado a los altares. Su cuerpo está sepultado a los pies del altar mayor de la Basilica de Zapopan, cuyas esbeltas torres fueron dirigidas por tio Gabriel Castaños, su constructor, masón 33 que no cobró nada, como gente decente que era.

 

 

Publiqué foto de tia Luz. Muy bonita. De joven algun vestido lo obsequió a mi madre. Luego se presentó no recuerdo si de bastón o andadera a las honras funebres de mi papá en El Rosario. Por la avenida Cuauhtemoc. en DF

Sufrió mucho con el calavera de tio Senén.

Mi madre con cierta pena, dejaba pasar a tio Senén que iba en busca de Luz mi hermana. Pero ya después se la negaba muy educadamente diciendo se habia ido con alguna amiga.

Pobre tio Senén murió al salir del Teatro Bellas Artes, pasó entre dos coches estacionados y uno arrancó y le apretó las piernas contra el otro.

 

 

Como las leyendas me las se de memoria, mas o menos dice que es verdadero retrato de doña Ignacia Cenobia de Jesús Abad y Arreola, a tal edad creo tenia 17 esposa de José Maria Vizcarra y Arzubialde, marqués de Pánuco. Aunque se puede leer facilmente en el original, que varios descendientes guardan copia.

Murió en 1869 y se le sepultó en el Cementerio de Los Angeles, después Estadio donde mi Colegio Cervantes hizo deporte y luego la Central Camionera Vieja. Como país incivil e inculto es natural.

 

 

 

<Correo a otra persona, Paco solía marcarme copia de todos los correos que veía podrían ser de mi interés>

 

No lo se y si me interesa. Fui compañero de su hijo Hugo Blanco Rueda, con los jesuitas. Al abrir el archivo arquidiocesano de Guad. en enero lo investigaré. Tambien de un libro que tienen abierto dentro de una vitrina y dice que tio Miguel Palomar fue vigilado por la policía hasta su muerte, lo que es otra mentira mas de lo que se ha escrito.

 

Lo que me dijo tio Miguel es que el habia pedido se le juzgara, cuando fue a Roma a acusar el convenio de la Iglesia con con el Gobierno. Después de la respuesta de Paccelli dijo que se vino derrotado.

Ese era un acicate en su mente, segun lo sentí. No concebía que después de tanta lucha y muertes, la Iglesia en Méjico claudicara traicionando los ideales de los cristeros.

 

Vi su archivo enorme, todo en carpetas gruesas de las de dos argollas. Vivia muy cerca de mi casa, nosotros por Av San Angel, después llamada Revolución y el en la siguiente colonia rumbo a la Av Insurgentes. Adelante de la Delegación Apostólica rumbo al centro y Mixcoac. Casa haciendo esquina. Luego la fotografiaré.

 

Recuerdo que una vez me pidió los llevara a casa de su hijo Ignacio por la Anzures, no me opuse pero senti un cierto abuso de confianza. Como dicen “Ve coche y se le antoja viaje”. Pero aún así, cuando le dije deseaba visitar a su hijo Gabriel, para ver si me daba trabajo para mi imprenta, le pregunté que como le hablaría de tu o de usted. Me contestó que de usted. Esto lo califiqué de “chocante”. Pero asi era. Ni modo.

 

Una Semana Santa visité a Gabriel por Tlacopac, para ver algunas fotos de la familia. Al presentarnos, sin mas nos hablamos de tu. Ignacio su hermano me ayudó a sacar fotos en la puerta de la casa, por la luz del sol. Ambos muy amables. Gabriel enfermo en una mecedora, me ofreció me llevara la foto que gustara, lo que me opuse. No se quien tiene dicho album. En el vi a mi tatarabuela ya de edad (por 1867) con su hijo Jose Maria Vizcarra, de donde vienen ellos, medio hermano de mi bisabuelo del segundo matrimonio con Cañedo.

 

Envío a mi tatarabuela cuando jovencita casó (1817) con Vizcarra, marqués de Pánuco. A los cinco meses de viuda casó en su hacienda La Sauceda, con Cañedo. (1831) Había nacido en 1800 y mi tatarabuelo 1805.

 

Doña Dolores Vizcarra de Palomar y mi abuelo Jorge Cañedo, primos hermanos. Mi madre y tio Miguel primos segundos.

 

Mucha amistad hubo y nos visitaba frecuente tia Anita Vizcarra en la casa de mis abuelos, frente al jardin del Carmen, esposa de Senén Palomar, dos hermanas con dos hermanos. Y para que no dieramos guerra, nos invitaba a que su chofer nos diera una vuelta por El Agua Azul, mientras ella visitaba a mi abuelita y a mi madre. Recuerdo un coche amplio color café. Año de 1940 Guadalajara.

 

 

<Extracto de otro correo>

 

Toda la familia Palomar, o Palomar y Corcuera o Corcuera y Palomar, de finísima educación. Familia ejemplar, que debió ser un gusto su trato.

 

 

Hace unos dias tuve una torticolis, como recuerdo la tuvimos todos de niños. Para mi era por falta de vitaminas.

 

Me sentia el dolor desde el homoplato izq hasta detras de la oreja izq. y mi sobrina de Guadalajara, me recetó medicinas carisimas de 370 y 340 pesos. Caja de 10. Entonces tomé precaución en las farmacias Similares, iguales a 10 cada tableta y la caja venia de 4. Entonces son mas caras. Pero no haces fuerte desembolso.

Tenia tan fuerte el dolor que me tomé en vez de 1 cada 8 hrs, fueron 3 en ese tiempo al dia siguiente andaba turulato y las piernas debiles. Por lo que en todo ese dia no tomé medicina.

 

Seguí dandome masaje y fue desapareciendo. Ya casi desapareció pero hubo dias que no pude dormir mas que sentado o acostado boca arriba.

 

Mañana salgo a entregar unos libros a Morelia con el encuadernador y sigo a Guadalajara.

 

Luego me opero por allá de 3 hernias y despues de convalecer, salgo a Tejas para ver archivos de las universidades de Nuevo Méjico, Las Cruces, Austin.

 

Cómo te va por las Europas?

 

Qué se dice del infernal cambio climático?

 

Ya le cayó el 20 al pobre humano que ha destruido su casa en el Universo desde mediados del pasado siglo 19?

 

En 150 años de 1850 con la industria incipiente, hasta la época actual, con mayor modernización y tecnología, ya mero lo logra. jajajajajajajajajajajaja

 

De nada sirvieron los millones de años que los rios no cambiaron, que los mares estuvieron quietos y las placas terrestres sin moverse, pero ahora  todos andan apurados extrayendo el amortiguador (petróleo) de esas enormes placas, las que se mueven milimetros, suficientes para que las ciudades entierren a miles.

 

Abrase visto semejante codicia por el billete verde, ahora el euro.

 

Hablando de genealogía. Como me hubiera gustado conversar con tio Miguel Palomar y Vizcarra, de los cambios actuales de la Iglesia, que el nunca pensó se darían. Y los nuevos vastagos en las familias de raigambre social tapatía, que andan con una, dos y tres mujeres. Casados, divorciados.

 

Vivir para ver y ver para creer.

 

Te envío fuerte abrazo

 

Tu tio Paco de Castaños

 

 

Bueno entonces los dos varones de atrás son Miguel y tu tatarabuelo José.
Enriqueta y su esposo definitivamente son los que dices. Entonces no están todos pues faltan Luisa y Virginia, o solo una. Y el sentado a la derecha era un metiche, como siempre los hay en una foto de familia. Como tio Vicente G Arce y Tapia que pretendía a tia Maricoles Tapia, y está igual sentadito a la derecha, comodamente, mientras se tomó la foto de toda la familia tio Carlos Tapia hermano de mi abuelita y su esposa Julia Clement, ellos sentados junto con el novio metiche, mientras los demás de pie, y algunas hijas sentadas.

Muy mal el no poner los nombres cuando aun viven personas de aquel tiempo.

 

 

No me fijé que puse año 1919 fecha defunción de don Miguel Palomar y ya corregí es 1912. Por eso la foto se tomó un poco antes de su muerte y luego a los 6 años muere su primogénito José en 1918. de 42 años <Se refiere a mi tatarabuelo José Palomar y Vizcarra que murió a esa edad dejando huérfanos a sus hijos, todos pequeños y a mi tía Carmen Palomar y Escudero una bebé en brazos de mi tarabuela Margarita Escudero y López-Portillo>

 

Paco

 

 

Ya vi tu articulo en colaboración con Castro. Te felicito. <Se refiere a mi amigo el historiador Marcial de Castro Sánchez>

Paco

 

 

No pude abrir el archivo de don Gutierre Perez de Reinoso, voy a copiar tal dirección a ver qué pasa

 

 

La miniatura es del mayorazgo don José Ignacio Cañedo. Mide la porcelana como 5 cms. y aun permanece en la bolsa de ese saco, para que no se me olvide.

Paco

 

 

Como nota final comparto una anécdota de mi abuela que no está de más y que viene al tema de la personalidad de aquella vieja guardia:

 

Siendo una pequeña la niña Bertha estaba en casa de su abuela Margarita Escudero y López-Portillo -nieta de un consejero de estado del emperador Maximiliano y de una dama de la emperatriz Carlota-  cuando sonó el timbre y fue corriendo a avisar a su abuela:

 

Abuelita, abuelita, hay un señor en la puerta.”

 

Margarita se asomó y fue a ver al señor. Después de unos momentos regresó con su nieta para darle una lección. Con voz firme le dijo: Hijita, eso no es un señor, eso es una persona”.

 

Hay señores y personas, que eso no se olvide.

Pintura de Gabriela de Castaños y Lazcano
Landero y Cos, D. Fco, D. José y D. Pedro de
Castaños. D. Fernando en el trasatlántico a Europa, con su familia. 1907
Castaños, D. Fernando y familia en Primera clase. SS Kaiser Wilhelm II